MADERA DE IROKO, LACADOS Y BARNICES
Actuación en el Archivo Diocesano de Santander colaborando con el prestigioso arquitecto David Arce Morán del estudio, Espacios Posibles.
Trabajo basado en la fabricación e instalación de panelados verticales, mesas, mostradores, puertas, bancos… en madera de iroko y lacados. Reference.
Info
-
Categoría: Edificios Institucionales
-
Fecha: Marzo 2021
-
Cliente: Fernandez Rosillo y CIA S.L
-
Localización: Santander
La Diócesis de Santander está ubicada en un edificio de 4 plantas emblemático de esta ciudad, contiguo a la Catedral gótica. Dada la importancia histórica del lugar, Mefa realizó toda la carpintería con mimo para cuidar cada detalle tanto en el acabado como en la calidad y acabados de los materiales.
El diseño fue obra del arquitecto David Arce y la carpintería consistió en todas las puertas de las dependencias lacadas en blanco y de suelo a techo, muchas de ellas cumpliendo un comportamiento necesario contra el fuego. A juego con dichas puertas se fabricó el mostrador de entrada, las mesas de la zona de conferencias, armarios de almacenaje en despachos y oficinas y el zanquín lateral de la escalera.
Una de las joyas de este proyecto es otra puerta corredera de grandes dimensiones, construida con tablas de iroko en sentido horizontal que se difumina con el panelado de la pared lateral de las mismas características, así como un banco de 12 metros que hace juego en este espacio.
También se fabricaron e instalaron puertas muy robustas en acabado de madera de iroko barnizadas, con características contra el fuego que limitaba el espacio del obispado con entrada directa a la catedral, o directamente al exterior del edificio así como los pasamanos de los balcones exteriores de madera de iroko macizo o las repisas de las ventanas completamente a medida de ángulos imposibles que genera el propio edificio.
Mención a parte merece la capilla, en la que realizamos numerosas actuaciones como una tarima elevada de iroko para la zona del altar, el asiento del obispo en alistonado de roble, los bancos de la capilla con un estilo lineal y moderno pero conservando la estética noble mantenida que demandaba dicho espacio. Esta misma estética de los bancos se utilizó para las mesas de la zona de investigación, fabricadas en alistonado de roble y que provocan con su diseño un efecto visual espectacular debido a su acabado fino perimetral. Como colofón del espacio de la capilla, se creó un biombo separador lacado en blanco replanteado in situ y fabricado completamente a medida que marca el final del espacio y aporta modernidad.
En general una mezcla de diseños, materiales y acabados que junto a la antigüedad del edificio y su importancia histórica, completan un conjunto impecable en cuanto a calidad, estética, diseño y consonancia.